Maximiliano Vidal, 19 años, estudiante del profesorado de historia, "el masi" como le dice sus amigos. Llega caminando con su mochila al comedor del Barrio Madres a la lucha un puñado de chicos corren a abrazarlo. Conoce a la mayoría de los vecinos, cuando llego por primera vez en el 2007 había cuatro casillas ahora viven alrededor de 200 familias, decidió participar y colaborar con las diferentes actividades que se dan apoyo escolar, arte, música murga, títeres. Queremos seguir reforzando las actividades sumar una biblioteca barrial y un centro de primeros auxilios.
Afuera se está conmemorando el 11 de octubre, el último día de libertad de los pueblos originarios, mientras un vecino anciano les habla a los vecinos del ritual de la Pachamama (madre tierra) y de cómo cuidar el medio ambiente, por fin sale el sol. "Soy integrante de la Sociedad Obrera de Río Gallegos, vivo en el Barrio El Carmen, nosotros como futuros trabajadores somos parte de esta lucha, somos hijos de inmigrantes, hijos de chilenos, hijos de la gente del norte" tiene un hablar pausado pero convincente "Vinimos llegando en forma solidaria la mayoría viene en forma independiente a colaborar, me pareció interesante participar porque es la forma de comprometerse socialmente, para que los chicos tengan un lugar de contención , un lugar de arte para que puedan compartir, queremos hacer un buen cierre de actividades en diciembre que se cumplen dos años".
"El tiempo nos fue forjando, y nos fue uniendo ahora hay un avance muy grande, el apoyo solidario es importante, los jóvenes vienen a los talleres somos todo esperanza, todo energía."
Y se va silbando bajito, por donde vino. Juventud, por ahí dicen que no les interesa nada.
8 comentarios:
"Juventud, por ahí dicen que no les interesa nada."
en serio q esta errado quien lo dice..
mmm... SOlidaridad!.. el tema no son las edades sino los valores q uno tiene.. pero realmente es lindo ver que halla gente joven q se preocupe, si los jovenes dejan de procuparse por el rumbo de la sociedad, definitivamente estariamos en camino a una extinción, sin la mas minima esperanza de salir adelante.
Muy lindo post.. kmo 100pre Jaky!
Si tenes razón con lo de las edades, tiene que ver con la empatía, con la capacidad de ponerse en el lugar de otro semejante.Gracias por pasar por el blog.
me gusto el post jaqui, conosco a maxi y otras personas que van a la toma y es admirable lo que hacen porque aunque muchas veces nos solidarisamos con algunas causas la verdadera cuestion esta en poder hacer algo.estoy segura que muchos niños se deben sentir contenidos en los talleres y actividades q se realizan.
felicitaciones!
Si,tenes razón hay un grupo de jóvenes recopados como dicen ustedes, con mucha pila que desde diferentes diciplinas como la música, los muralistas, los que hacen teatro, dejan su mensaje expreso. Felicitaciones a los chicos!!.
Por demás interesante la nota, de esta forma me mostras una realidad que pense, no existía. Felicitaciones a Maximiliano y a todos aquellos jóvenes que destinan su tiempo a actos trascendentales, como el de ayudar al más necesitado.
Si existe solo que no sale en ningún medio, todas las actividades que desarrollan en la ciudad estos pibes, y que tienen un análisis de la realidad profundo y conscciente, y me tranquiliza su forma sensible de mirar el contexto. Gracias, por articipar al-anis.
Siempre es bueno saber que no todo esta perdido porque siempre hay una esperanza. Existe todavía gente muy solidaria sin intereses personales de por medio que no sean el de ayudar a los más necesitados o simplemente sentirse bien con el prójimo. Lo bueno sería que esta triste realidad no existiera. Muy buena tu nota.
María es cierto que esta realidad existe, pero también es una reflexión para darnos cuenta que hacemos cada uno de nosotros para que esto cambie.
Publicar un comentario